Variables que rigen el ecommerce en Venezuela

 

Desde hace varios años que el comercio electrónico se ha convertido en uno de los principales canales de venta en el mundo, ya que permite que los usuarios adquieran prácticamente cualquier producto sin la necesidad de salir de la comodidad de sus casas, oficinas o similares. Sin embargo, este canal de ventas será distinto de acuerdo al país en el que se analice.

Para profundizar en este aspecto, la empresa venezolana Tendencias Digitales realizó el evento “Ganando con el comercio electrónico”, en el que la gerente de consultoría de la firma, Ana Goite, explicó cuáles son las variables que estarían rigiendo este canal de ventas en nuestro país. Estas son las siguientes:

  • Características del consumidor

En cuanto a las características de los consumidores, cerca del 60% son hombres, siendo estos quienes más utilizan el internet como un canal para adquirir productos. En cuanto a las edades, los consumidores venezolanos son similares a los del resto del mundo, siendo los ubicados en la generación Millennial y la Generación X (22-45 años) quienes más compran.

  • Productos que compran

El estudio del año pasado revelaba que quienes compraban por internet solían enfocarse principalmente en prendas de vestir, sin embargo, para este año se expandió el tipo de productos a comprar, sumando la telefonía, computadores, accesorios, e incluyendo en gran medida servicios como entradas de cine, turísticos, pólizas de seguro, entre otros.

  • Canales que utilizan

A pesar de que nuestro país tiene una penetración móvil alta, los computadores se mantienen como los canales más utilizados para comprar por internet, siendo equivalente al 63% de las compras. 51% de las personas compran a través de una laptop, 43% a través de Smartphone, y 16% mediante tabletas.

  • Formas de pago

Siguiendo la situación del país, las tarjetas de crédito (deudas que pierden su valor gracias a la inflación) son la forma de pago más codiciada, con cerca del 75% de los encuestados apoyándolo. Las transferencias serían el segundo método más común, con 58% asegurando que lo utilizan, y 44% afirmando que utilizan servicios especializados como Mercado Pago.

  • Limitaciones del canal

Finalmente, al igual que ocurre con el resto del mundo, la desconfianza sigue siendo la principal limitación para vender por internet. De acuerdo a la firma, 37% afirma que no compra porque desea ver el producto personalmente. Otras limitantes incluyen el precio del servicio de envío, la incapacidad de determinar la calidad del producto, y la desconfianza hacia el vendedor.

¿Para qué conocer estas cifras?

Es importante destacar que conocer estas cifras no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que las mismas revelan el panorama evolutivo del comercio en nuestro país, y cómo este se estaría adaptando a las tendencias más actuales a pesar de la crisis que atravesamos desde hace varios años.

El mismo sirve para entender la capacidad de adaptación del comerciante y empresario venezolano, y determinar cuáles serán las estrategias más adecuadas para poder seguir generando ingresos en nuestro país, teniendo como contexto una crisis que no muestra señales de amainar en el futuro próximo.

Recomendación:  TÉCNICAS DE MARKETING ONLINE QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR TU NEGOCIO

 

 

Fuente: El Emprendedor.