¿Para que sirve el circulo cromático y cómo usarlo en el diseño de tu ecommerce?

El círculo cromático es un instrumento en el que los colores se organizan y segmentan circularmente, en base a su tono o matiz. Facilita la toma de decisiones para conformar paletas cromáticas armonizadas. Dicho en menos palabras, te ayuda a identificar combinaciones “correctas”, a partir de un modelo visual de fácil uso y comprensión.

Fue el mismísimo Sir Isaac Newton quien estableció, a partir de sus experimentos con prismas, los primeros modelos de círculo cromático. A lo largo de los siglos esta útil herramienta ha continuado su evolución, perfeccionando la manera en que entendemos e interactuamos con el color.

¿Para qué sirve el circulo cromático?

El concepto del círculo cromático de colores sirve para conceptualizar y desarrollar la identidad visual de una marca de manera coherente y estratégica. Los expertos en diseño gráfico pueden trabajar la imagen de una marca con base en un grupo determinado de colores y ciertas combinaciones.

La principal utilidad del círculo cromático básico es que refleja el vínculo de armonía y contraste entre los colores primarios con los colores secundarios y terciarios. En total, el círculo se divide en 12 partes, como una pizza, comenzando en rojo, pasando por los colores del arcoíris de naranja, amarillo, verde, azul, azul índigo y terminando en violeta.

Las armonías en la combinación de colores

Para animar la paleta de colores de un ambiente sin sobrecargarlo, se pueden crear armonías con los distintos registros cromáticos. Para ello, se pueden mezclar tonos intensos con neutros o combinar tonos claros con tonos más oscuros en un efecto degradado.

MONOCROMO

Partiendo de un color clave, se utilizan colores del mismo tono, pero con diferentes intensidades. Para obtener mejores resultados, se deben utilizar pequeñas notas del color opuesto al color clave.
Con el uso de colores claros en armonía monocromática, los ambientes se volverán más espaciosos, luminosos y modernos.

ADYACENTE O POR ANALOGÍA

Este esquema utiliza dos o más colores ubicados uno al lado del otro en la rueda de colores. Para obtener los mejores resultados, se deben elegir colores que no tengan el mismo valor e intensidad.

COMPLEMENTARIO U OPUESTO

Los colores que se oponen al círculo de color se seleccionan.

TRIPLE

Combinan tres colores distantes en la rueda de colores, por ejemplo, azul, rojo y amarillo.
Para obtener los mejores resultados, debes seleccionar un color dominante y los otros dos colores deben usarse de manera más sutil.

¿Cómo puedes diseñar un circulo cromático para tu ecommerce?

Los seres humanos vemos el mundo en colores, y el círculo cromático es el elemento que le permite al mercadeo emplearlos estratégicamente para gestionar y divulgar una marca, así como sus productos y servicios. A continuación te mostramos como diseñar un círculo cromático con sentido para tu negocio online.

El color correcto es el que mejor representa la marca

Cuando tengas que elegir los colores para tu marca, pregúntate si es este color apropiado para lo que estás vendiendo porque el color correcto será el que muestre la personalidad de tu marca.

Atrae a la audiencia

Existen investigaciones sobre la percepción del color que muestran que cuando se trata de tonos, tintes y matices, los hombres generalmente prefieren colores llamativos, mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.

Por supuesto, las marcas pueden funcionar fuera de los estereotipos de género. De hecho, muchos han sido recompensados ​​por hacerlo ya que rompen las expectativas.

Diferencia tu marca

Nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca.

Elegir el color correcto puede ayudar a que tu marca destaque. Un ejemplo de ello es el principio psicológico conocido como el efecto de aislamiento, que establece que es más probable que se recuerde un elemento que destaca sobre el resto.

Elige dos colores principales

Esta idea es particularmente importante al diseñar un logotipo. Por ejemplo como Starbucks, McDonald’s y Lego limitan sus logotipos a dos colores y construyen todo su léxico de colores en torno a ellos. Una vez que hayas decidido el color, así es cómo debes implementar los colores en varios canales de marketing y publicidad.