El Ecommerce y sus caracteristicas

El comercio electrónico, a veces llamado e-commerce (del inglés electronic commerce), consiste en la compra y venta de bienes y servicios a través de páginas web o de plataformas digitales en línea, como las redes sociales y las aplicaciones para smartphone. Es una de las actividades económicas de mayor impacto en el mundo entero desde la popularización de internet a mediados de la década de 1990.

Originalmente, el término e-commerce (se escribe en cursivas al tratarse de un anglicismo)  se utilizó para el intercambio de datos por vía electrónica con fines comerciales, pero en la actualidad abarca también el intercambio de bienes y servicios a través de medios digitales, especialmente aquellos que vinculan el sistema bancario tradicional (cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito) con nuevas plataformas y metodologías digitales (aplicaciones, pagos a través de código QR, entre otras).

El éxito del comercio electrónico en el mundo ha sido inmensamente reconocido. En 2020, unos 4.2 billones de dólares se facturaron a través de medios de e-commerce, y esa tendencia se considera en alza. Solo en América Latina, el comercio electrónico demostró un crecimiento del 36,7 % en dicho año. Esta nueva realidad comercial ha tenido un impacto importante en el mundo publicitario e incluso en la realidad cotidiana.

Características del e-commerce

A grandes rasgos, el comercio electrónico se caracteriza por lo siguiente:

  • Involucra la compra y venta de bienes y servicios, a través de sistemas informáticos y dispositivos electrónicos conectados a internet. Esta compra-venta abarca tanto bienes físicos como bienes digitales.
  • Puede darse de forma minorista o mayorista, y puede adaptarse a distintos públicos, entornos y necesidades.
  • Utiliza el correo electrónico y otras formas de publicidad online muy por encima de los medios publicitarios tradicionales.
  • Permite la movilidad del cliente y la internacionalización de las transacciones de manera simple y eficiente. Además, expande el horario de compra a las 24 horas del día.
  • También se utiliza el término e-commerce como nombre genérico para las páginas web a través de las cuales una tienda o una empresa ofrece al público en línea sus productos, ya sea que los venda también en una tienda física, o no.

Fuente: Concepto De