Tipos de Ecommerce

   

 Existen diferentes maneras de clasificar las ecommerce aunque erróneamente se consideran como tipos los modelos de negocio a las que estas se dedican.

Debido a las numerosas necesidades del mercado, las técnicas empleadas en ecommerce se adaptan día a día para satisfacer a cada una de las partes involucradas en la compra-venta de productos y servicios.

Atendiendo a esto, podemos hablar de tipos de ecommerce en función de:

  • La Finalidad:

De acuerdo a la finalidad de comercio electrónico, encontramos dos categorías marcadamente diferenciadas:

-Las ventas privadas o colectivas: los usuarios se agrupan para obtener un alto volumen de unidades de compra que le otorgue un descuento máximo, siguiendo la clásica regla “cuanta más demanda tenga un producto, más bajo será el precio.

-Subasta: se dispone en un horario determinado de apertura y cierre. El producto o servicio cuenta con un precio de salida y los usuarios acceden a la puja. En ocasiones existe la posibilidad de adquirir el producto con descuento en el caso de no haber resultado ganador de la subasta.

  • El Destinatario:

Según a quien destinemos el producto o servicio, es decir:

-B2B Business to Business (De Negocio a Negocio):  

La operación comercial mediante entre dos empresas online, sin la intervención de clientes finales. Se trata de una modalidad propia de prácticas como la externalización. En ocasiones, el B2B permite una reducción de errores, aumenta la eficiencia en la venta y  en la relación comercial.

La relación entre las dos empresas suele tener como objetivo fundamental vender el producto o servicio final al consumidor. Una subcategoría dentro del B2B es el Business-to-Business-to-Consumer (B2B2C), modelo a través del cual un negocio provee algunos productos o servicios a otras empresas, que a su vez cuentan con sus propios clientes.

-B2C Business To Consumer (Negocio a Consumidor): 

Se trata de un modelo muy extendido y es el llevado a cabo entre el negocio online y el usuario o cliente que compra un producto o contrata un servicio. En este modelo, en la mayoría de los casos, el negocio tiene como proveedores otras empresas, pero no se dedica a ofrecer servicios a empresas, sino a clientes finales.

-C2C Consumer To Consumer (Consumidor a Consumidor): 

Ocurre cuando una persona ofrece un producto o servicio a otra directamente (medie o no empresa en la transacción). Encontramos ejemplos de C2C en las webs de consumo colaborativo, trueque, artículos de segunda mano, etc. Este modelo está emergiendo con fuerza en Internet y permite la reutilización de productos en desuso y una comunicación más fluida entre productor y consumidor. 

-B2E Business To Employee (Negocio a Empleado):

Todo lo que una empresa ofrece directamente a sus empleados a través de Internet entra dentro de esta categoría. Se trata de un portal donde existen recursos disponibles de la empresa, como trámites para los empleados. Se utiliza como medio de motivación para los trabajadores y para facilitar los trámites y la comunicación interna corporativa.

-G2C Goverment To Consumer (Gobierno a Consumidor):

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal favorece que los ciudadanos realicen sus trámites online a través de un portal creado a tal efecto, tiene lugar el comercio goverment to consumer. Se incluye dentro de esta tipología porque incluye la transacción por tasas.

-C2B Consumer To Business:

Este modelo poco convencional permite que los usuarios vendan productos o servicios a empresas u organizaciones que buscando los productos ofertados online. Un ejemplo de ello son los negocios de compra-venta o empeño, o las webs de personal branding en las que los profesionales freelance venden sus servicios.

  • El Objeto.

En relación al tipo de producto o servicio que se ofrece podemos clasificar los ecommerce en tres tipologías:

-De Productos: se incluyen productos tangibles. Con diversas subcategorías de productos que son determinantes para el modelo de negocio.

  1. Etailer: Este tipo de ecommerce vende únicamente online y compagina el stock propio de productos o emplea el sistema dropshipping. En esta categoría se incluyen los marketplaces, portales de venta online de productos de diversos tipos y diferentes marcas, fabricantes y proveedores.
  2. Click & Mortar. Tipo de comercio electrónico que combina las opciones de venta online y offline. Surge de la transformación de comercios retail tradicionales, que abren un nuevo canal. Esta opción permite grandes posibilidades de multicanalidad.
  3. Etailer & Espacio. Este modelo incluye con venta online la personalización. Se emplea para productos que deben adaptarse a un espacio físico o requieren la puesta en marcha. Se trata de una evolución del ecommerce que añade un servicio adicional post-venta.

De servicios: Esta variedad de tiendas en linea ofrece soluciones basadas en el cloud computing e incluye los productos intangibles. El acceso suele realizarse a través de una web desde cualquier lugar mediante la conexión a Internet. La comercialización de estos servicios funciona, en numerosas ocasiones, a partir de la venta de licencias.

De contenidos: Múltiples plataformas ofrecen información, cursos, música, vídeo, ebooks, etc. El marketing de contenidos se ha convertido en un eje central en la estrategia de los ecommerce. La transacción puede ser económica o no.

  • La Plataforma.

De acuerdo a la plataforma o el canal que se utilice, podemos distinguir entre:

Social ecommerce: es el comercio electrónico basado en una red social como Twitter (Tcommerce), Facebook (Fcommerce) o YouTube, entre otras. En Social ecommerce la venta de productos o servicios puede no ser lo prioritario.

-Mobile ecommerce: Incluye las transacciones comerciales que se realizan mediante dispositivos móviles como smartphones y tabletas. Muchas empresas optan por facilitar una aplicación a los usuarios con el fin de facilitar la navegación y la compra.

Como puedes comprobar, el comercio electrónico no se limita a las tienda en linea ni a los modelos más conocidos, sino que existe una complejidad derivada de la variedad ofertada.

Fuente: OBSERVATORIO ECOMMERCE & TRANSFORMACIÓN DIGITAL.