¿Cómo crear una estrategia de Email Marketing?

 

El email marketing es un canal con una de las tasas de conversión más altas si lo comparamos con otros canales de publicidad pagada como Google Search, Facebook y Twitter Ads. Con una campaña de email se puede cumplir casi cualquier tipo de objetivo. Como, por ejemplo:

  • Incrementar la cantidad de ventas directas en una plataforma o un sitio de eCommerce.
  • Aumentar la retención de usuarios utilizando la base de datos de clientes para hacer campañas de fidelización.
  • Promocionar y posicionar una marca o producto con campañas que no sólo informen, si no que aporten y tengan un valor agregado.

Captación de Emails

Empezar a crear tu lista de emails es uno de los puntos más importantes para una estrategia de Email Marketing. Comprar listas de emails o adquirirlos sin la autorización de los usuarios puede perjudicar a tu marca. Si los usuarios optan voluntariamente recibir información acerca de tu producto, esto le dará un valor real a tu lista de emails y sabrás que son personas que realmente están interesadas en recibir información de tu parte. Si un usuario se tomó la molestia de suscribirse a tu lista de emails, debes tratarlo como VIP. Y empezar a construir una relación. Lo importante no es el tamaño de la lista, si no la calidad. Para empezar a atraer correos es muy útil darle al usuario algo a cambio de su email. Dependiendo de nuestro producto o servicio, podemos ofrecer un ebook, una muestra gratis o una herramienta que le sea útil. Al momento de captar los emails, se pueden utilizar diferentes métodos para mostrar los formularios de captación.

Formulario Clásicos

Los formularios que están dentro del contenido del sitio web son la técnica más utilizada para recolectar emails. Por lo general, este bloque está compuesto de un título que persuade e invita a insertar el email en el formulario. Además, debe llevar un texto descriptivo de lo que se va a recibir a cambio de suscribirse. Para facilitar el proceso, se recomienda que los campos del formulario no sean más de dos(Nombre y correo electrónico). Por último, pero no menos importante, se debería incluir un botón de llamado a la acción para completar el registro.

Pop-ups

A pesar de que los pop ups generan bastante controversia en la experiencia de usuario. Siempre vale la pena hacer pruebas A/B para saber si es factible o no usarlos en tu sitio web. Esto debido a que este es uno de los métodos para captación de emails con más eficacia.

Tipos de Emails

Segmentar, personalizar y automatizar, te ayudará a entender mejor qué funciona en tu lista de usuarios. Por esto es muy importante tener claros los tipos de mails que existen.

Activación

Los emails de activación se usan como llamados a la acción para completar un proceso que el usuario esté llevando a cabo. Por ejemplo, darle la bienvenida a un servicio por subscripción, mostrarle las características de un producto que acaba de comprar, o activar una cuenta.

Enviar consejos de uso del servicio o producto en los emails de activación funciona muy bien. Es la mejor oportunidad para decirle al usuario, de manera indirecta, lo maravilloso que es tu producto.

Suscripción

Los emails de suscripción se utilizan como boletines para informar novedades, enviar consejos, educar al usuario, ofrecer recursos, enviar recordatorios sobre tu producto, notificar a los usuarios de nuevas características o enviar un top con el mejor contenido de tu sitio web cada cierta cantidad de tiempo.

Un muy buen caso de uso de este tipo de mails es cuando se usan para desarrollar una marca personal. Integrar una estrategia de email marketing a tu marca personal es un impulso gigante. Ya que puedes compartir tus publicaciones, recursos, enlaces y al mismo tiempo, ofrecer tus serviciosprofesionales. La frecuencia con la que debes enviar los emails de tu suscripción dependen del tipo de actividad a la que te dediques. Esto se puede determinar evaluando si el email que vas a enviar tiene material con valor agregado para el usuario y puede ser renovado cada semana, cada dos semanas, o mensual.

Promoción

Si eres consultor o trabajas en una agencia, sabrás que este tipo de emails son los más comunes. Desgraciadamente, y gracias al uso excesivo de los mails de promoción; estos han sido fichados como spam. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado al usarlos, para no caer en la bandeja de spam o en el tab de promociones de gmail. Una forma sutil de vender en mails de promociónes comunicar las características y beneficios de tu producto. No sólo informar, sino que procurar enseñarle algo al usuario por medio del mail y ofrecerle información que va más de allá del precio y la descripción.

Es importante tener muy en cuenta la segmentación y evitar enviar ofertas no deseadas a los usuarios. Por ejemplo, enviar ofertas que sólo estén disponibles para Colombia, a usuarios de México. Debemos tener cuidado también con la segmentación de idiomas y monedas.

Transaccionales

El punto clave en los mails transaccionales es la automatización. Este tipo de mails se utiliza para enviar notificaciones, cambios de contraseña, recibos de pago y todo lo que contenga información de valor para el usuario. Básicamente, los mails transaccionales se envían como resultado de una acción determinada llevada a cabo por el usuario. Son claves en la estrategia porque muestran compromiso.

Para definir qué tipo de email enviar a tu lista de correos es recomendable crear “customer personas”. Es la mejor forma de conocer a tus usuarios. Hacer una muestra base y preguntarles quiénes son, en qué trabajan, qué hacen. Lo más importante es siempre hablar con los usuarios. Nunca lo olvides.

Diseño y contenido del Emails

El 53% de las personas acceden a su correo desde su teléfono móvil. El responsive design es hoy en día es obligatorio no importa si construyes el email desde cero (diseñar y programar) o si usas una plataforma para hacerlo. Y no es suficiente con que el email se pueda ver en todos los dispositivos. Si su objetivo es enviar usuarios a una página de aterrizaje, debemos asegurarnos de que la página sea responsive también. Usar una plataforma que permita hacer responsive design reduce costos en la ejecución de las campañas. Es necesario tener en cuenta que el diseño del email debe ser congruente con el sitio web o producto. La estructura básica debe incluir:

  • Logo con enlace al sitio web
  • Texto de introducción
  • Texto descriptivo que dirija al objetivo del mail
  • Call to action
  • Links a redes sociales
  • Material gráfico de apoyo

Si incluyes horarios, es importante conocer los países donde residen los usuarios. No es recomendable incluir el horario de un solo un país a menos de que se esté 100% seguro que los usuarios registrados o la segmentación es exclusiva de éste. El asunto debe ser corto y conciso pero a la vez, llamativo. Es importante que el copy vaya directo al punto. Usar palabras en los asuntos, como GRATIS, DESCUENTO, COMPRE, puede activar los filtros de los servicios de email y tus correos pueden empezar a ser detectados como spam. Para crear contenido que incluya temas interesantes, se pueden aprovechar las tendencias que van de la mano del producto.

 

Fuente: Platzi.com